- Instancias inscritas en la Academia Mexicana de Ciencia llevan 12 años de trabajo.
- Tapachula y SCLC presentes a través del Colegio de la Frontera Sur.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; FEB. 24 (interMEDIOS).- A pesar de que en el anterior y el presente sexenio federal se han tenido reducciones importantes al presupuesto para impulsar la ciencia y la tecnología, instancias paralelas a estas actividades han implementado mecanismos para involucrar a la niñez y juventud en este mundo, por lo que el programa “Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico” llegó a su XII aniversario a través de las instancias pertenecientes e involucradas a la Academia Mexicana de Ciencia, donde Chiapas tiene representatividad a través de las unidades Tapachula y San Cristóbal Las Casas del Colegio de la Frontera Sur.
Ecosur informó que este programa busca incentivar las vocaciones científicas de la niñez de nuestro país, a través de las pláticas que reciben de investigadores para conocer y comprender mejor su entorno, y que a la fecha suman más de 87 mil estudiantes de primaria beneficiados a través de las diez ciudades sedes, cuyo programa ofrece todos los sábados temas interesantes y nada aburridos a como erróneamente se concibe la ciencia o la tecnología.
Entre los temas en abordar este ciclo, el Colegio de la Frontera Sur de Tapachula precisó que son “Niñez ante la emergencia global”, “Una farmacia en el patio de mi casa”, “Reviviendo a los dinosaurios”, “Turisteando e indagando”, “Cómo se comunica nuestro cuerpo”, “Los Guardianes de la noche”, “El suelo es la casa de todos”, “Tortugas marinas, las grandes viajeras”, “Cómo se comunican las plantas”, “”El maravilloso mundo de los insectos”, “Venenos que no matan pero como ayudan” y “Tu casa desde el espacio”.
Entre las dependencias u organismos involucrados en este programa, Ecosur especificó que son el Conacyt, CiCy, Cinvestav, UNAM, IPN, Caracol Museo de Ciencia, Biblioteca Morelos, Scire, IMAC, Gobierno del Estado de Baja California y Restauración de Ecosistemas A.C.
Finalmente, a las escuelas o grupos interesados en asistir a este programa, los interesados pueden comunicarse al 962 628 98 00 extensión 5741, donde la actividad es completamente gratuita y los pequeños pueden aprender mientras se divierten, e inclusive tienen contacto con instrumentos como microscopios y con la misma naturaleza. (iM-rrc).